domingo, 4 de diciembre de 2016

La reingeniería y sus características

QUE ES REINGENIERÍA?:
Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de
procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y
contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y
rapidez.
En este sentido se diferencia en parte de la mejora continua que tomar un proceso existente y lo mejora en forma continua y paulatina, pero sin cambiarlo. En este sentido podremos decir que se trata más bien de un proceso de mejora discontinua que consiste en ignorar totalmente todos los supuestos predios que rigen los procesos existentes y en este sentido tiene algunos puntos de contacto con el método del "análisis del valor"




Características de la Reingeniería.

Enfocada a procesos: No a departamentos o áreas, trabajos, personas o estructuras. Los viejos principios de la administración que fragmentaban el trabajo en varias unidades ya no funcionan, ahora hay nuevos principios. Se define un proceso como una colección de actividades que reciben una o más entradas y generan una salida que es de valor para el cliente.
Debe ser Rápida: En general debe ser rápida porque se esperan resultados en tiempos cortos.
Visión Holística: Observa todos los procesos desde una perspectiva integral. Ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global.
Multiespecialista (generalista): La reingeniería es anti-especialización. La especialidad tiene virtudes pero su defecto es la pérdida de flexibilidad. En reingeniería lo que más requieres es flexibilidad.
Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos): En reingeniería todo es “pulso y vista”. Pura intuición pero no ciega. Parte del supuesto de que el determinismo no existe y por lo tanto no existe nada establecido ni predeterminado. Hay que aprender a administrar o manejar la incertidumbre. Hay que tener una tolerancia a la vaguedad, ya que no hay guías ni precisión. Es construir un puente al vacío sin conocer la otra orilla.
Destrucción creativa: Lo anterior ya no funciona y por lo tanto hay que destruirlo, pero de una manera creativa, construyendo los nuevos procesos. Se basa en el principio de que en un espacio sólo cabe un edificio, para construir lo nuevo tiene que hacerse sobre las ruinas o cenizas de lo viejo. Tienes que destruir tu empresa ó tu viejo “yo” ó tu organización para hacer una nueva de cero, pero esta destrucción tiene que hacerse de manera sistemática en base a los principios de la transformación organizacional.
Libre sin plan preestablecido: El modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería. En el momento que rompas con lo anterior te quedas en el aire, por eso debes tener una tolerancia a la ambigüedad hasta que recompongas los procesos.

Renovadora: Cambia de mentalidad o de enfoque Metanoia No debemos pensar en tareas aisladas, sino en procesos integrados. Si sigues viendo el mundo como era antes. Si piensas que no hay nada nuevo bajo el sol y que no debes cambiar tus actitudes, tus comportamientos, tu forma de trabajar o si no estás dispuesto a enfrentar la incertidumbre o la vaguedad, entonces la reingeniería no es para ti. El día que cambies de mentalidad, el día que tengas un cambio cultural, una Metanoia, ese día podrás hacer reingeniería.

Share:

Historia de la Reingeniería

La forma en que las empresas funcionan actualmente a sido una evolución del proceso propuesto por Taylor de la especialización; y que se desbordó a todas las áreas de la empresa.

El principio de la especialización dio resultados maravillosos, la productividad hizo explosión. Además se aplicó al trabajo mental y no solo al material. Hasta el trabajo profesional y administrativo se especializó, y las empresas de negocios agruparon especialistas de habilidades similares en organizaciones funcionales.
Actualmente se notan dos problemas de la especialización. Como cada persona es responsable de una parte del proceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo.

El segundo problema es que no aprovecha el potencial humano. Cuantas menos habilidades utilice el trabajo menos aprovecha nuestro potencial. (Manganelli, 1995)

Pese a esto, este tipo de organización produjo mayores resultados como nunca antes. La organización de mando y control que se necesita para mantener el control es inflexible y pesada, es buena para imponer el conformismo y mala para crear compromiso. Este tipo de organizaciones tienen miedo al riesgo.
El modelo de mando y control se ve hoy en día como una organización cada vez menos eficiente, porque vivimos en una época de cambio acelerado. Las tendencias geopolíticas, sociales, económicas, culturales y tecnológicas cambian con tanta velocidad que estas estructuras no logran responder a los cambios.
En una organización no rediseñada no hay dueño del proceso porque nadie se hace responsable de este. La reingeniería con frecuencia crea organizaciones más planas, que incentiva la política de puertas abiertas y las nuevas tendencias de liderazgo participativo.

Por esto, el concepto de reingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios. La reingeniería, enfocada en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas.


La reingeniería ha tenido un nivel de éxito asombroso, debido a que los paradigmas tradicionales de organización del trabajo están obsoletos.

Estos datan de la época de Adam Smith y de Frederick Taylor; el primero de ellos, al publicar su famoso libro “La riqueza de las naciones” (a fines del siglo XVIII) promovió las ventajas económicas de la especialización del trabajo. Taylor, que es considerado el padre de la ingeniería industrial, un siglo más tarde revolucionó la organización de la industria en base a sus conocidos estudios de tiempos y métodos, que llevaron a una racionalización científica del trabajo industrial.


Este enfoque produjo aumentos espectaculares de productividad en la industria, y se basó en la división del trabajo en pequeñas tareas elementales de carácter repetitivo. Los enfoques de Smith y Taylor funcionaron asombrosamente bien mientras los mercados eran pequeños y no competitivos, y los clientes poco exigentes.

Share:

¿Por qué hacer la Reingeniería?


     El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras increméntales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, discontinuos.
     Sucede que muchas veces se culpa a los empleados, a los encargados o la maquinaria cuando las cosas no marchan bien; cuando en realidad la culpa no es de ellos sino de la forma en qué se trabaja según Hammer y champy cometa que las tres (3) C que son consumidores, cambio y competencia son las tendencias que están provocando estos cambios hoy en día, aunque estos procesos no son nada nuevos al paso del tiempo han ido mejorando.
 Consumidores: le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y en algunos casos hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma.
Competencia: era simple y casi cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Ahora no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas

 Cambio: ya se ha hecho notar que los consumidores y la competencia ha cambiado, pero también hay que hacer énfasis al hecho de que la forma en que se cambia ha cambiado. Sobre todo se tiene que el cambio ahora se ha vuelto más esparcido y persistente; además, el ritmo del cambio se ha acelerado.
Share:

Importancia de la reingeniería

     La reingeniería de procesos requiere un cambio radical en los procesos que actualmente realiza una empresa, debe concebirse como una nueva oportunidad para que la empresa se convierta el líder en el mercado.

Al hablar de reingeniería de procesos, la entiendo como parte del proceso de simplificación administrativa, en busca de la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión. En tal sentido, la Reingeniería es una herramienta organizacional que se utiliza para analizar los flujos de procesos, a fin de poder optimizar los flujos de trabajo y productividad de la Organización. En la gestión pública se busca constantemente la optimización de los procedimientos administrativos para lo cual se utiliza constantemente la reingeniería de procesos, el objetivo es brindar mejores servicios públicos al ciudadano, se busca alcanzar mejoras en medidas de rendimiento, tales como calidad, costos, y rapidez.

Este objetivo se logra en base a una intensificación de la capacitación, la contribución de los directivos, los trabajadores y la organización misma como un todo unificado para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo, tanto en la prestación de servicios como en la producción de bienes. Para lo cual en el proceso de Reingeniería se establecen metas de cumplimiento y de gestión.
Cabe señalar, que uno de los obstáculos que se presentan en los procesos de reingeniería en la administración pública es la resistencia al cambio, la cual muchas veces es producida por la existencia de algunos paradigmas o mitos, los mismos que tiene que ser enfrentados mediante la concientización del logro de objetivos institucionales los cuales deben ser comunicados a los  participantes del citado proceso.


La problemática de su aplicación radica en la aplicación de metodología incorrecta relacionada en el desarrollo de las etapas del proceso de reingeniería; en la preparación, identificación, visión, soluciones de diseño técnico y social, o en la transformación.

Share:

Ventajas de la reingeniería

Las ventajas de la reingeniería son:

-          -  Mentalidad revolucionaria y objetivos ambiciosos.

-          -  Induce a pensar en grande en la organización.

-          -  Mejoramiento decisivo.

-          -  Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.

-          -  Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.

-          -  Renovación de la organización.

-          -  Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.

-          -  Cultura corporativa.

-          -  Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.

-          -  Rediseño de puestos.

-          -  Crea empleos más incitantes y satisfactorios.

-          -  Varios trabajos se comprimen en uno solo.

-          -  Se comprimen verticalmente los procesos.

-          -  Los pasos del proceso siguen un orden natural y se realiza el trabajo donde tiene sentido.


-          -  Se reducen chequeos y controles, opera de forma centralizada y descentralizada.
Share:

Etapas de la Reingeniería.

Etapa 1: PREPARACIÓN
En un proyecto real de reingeniería, la administración casi siempre tendrá alguna idea de las metas no financieras.
Entre ellas se incluyen idea sobre servicio a clientes, rapidez y precisión de la ejecución, calidad, facultar a los empleados, mayor disponibilidad de información, aplanamiento de organización, descentralización etc.
Así podremos ver mejor como las metas no financieras entran en la visión.

ETAPA 2: IDENTIFICACIÓN
El propósito de estas etapas es desarrollar y comprender el modelo del negocio con procesos orientados al cliente. En ella se producen definiciones de clientes, procesos, rendimiento y éxito; identificación de actividades que agregan valor; un diagrama de organización, recursos, volúmenes y frecuencias; y la selección de los procesos que se deben rediseñar.

ETAPA 3: VISIÓN
El propósito de esta etapa es desarrollar una emisión del proceso, capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. Se identifican en la etapa de visión los elementos existentes del proceso, tales como organizaciones, sistemas, flujo de información y problemas y cuestiones corrientes.

ETAPA 4: SOLUCIÓN: DISEÑO SOCIAL
El diseño social necesariamente tiene que realizarse al mismo tiempo del diseño técnico pues para que un proceso fuere eficaz, estos dos componentes deben ser congruentes. El propósito de ésta etapa es especificar las dimensiones sociales del proceso. La etapa de diseño social produce descripciones de la organización y de dotación de personal, cargos, planes de carrera e incentivos que se emplea en el proceso de diseño.

ETAPA 5: TRANSFORMACIÓN
El propósito de ésta etapa de realizar la visión del proceso implementando el diseño producido el etapa 4. Las preguntas claves que contesta ésta etapa son:
¿Cuándo debemos empezar a controlar el progreso?
¿Cómo sabemos si vamos por buen camino?
¿Qué mecanismos debemos desarrollar para resolver problemas imprevistos?
¿Cómo podemos asegurarnos de que el periodo de transición no haya tropiezos?
¿Cómo seguimos creando impulso para cambio continuo?
¿Qué técnicas debemos utilizar para reajustar la organización?

Entre los participantes en la etapa de transformación se incluyen el equipo de reingeniería y las organizaciones de apoyo, tales como servicios de información, recursos humanos, administración de oficinas, instalaciones, ingeniería industrial, interesados en el proceso, el dueño del proceso, del patrocinador y otros miembros de la alta administración.

Share:

Métodos de la Reingeniería.

El proceso de reingeniería comienza con una preparación para el cambio, de la cual participan por un lado la alta dirección, y por otro la fuerza de trabajo. La alta dirección explora el proceso de reingeniería a los efectos de:
1. Educar a la dirección sobre el proceso de reingeniería y la necesidad de cambiar.
2. Crear un comité de dirección de reingeniería.
3. Desarrollar un plan inicial de acción.
En tanto que se prepara a la fuerza de trabajo para el compromiso y el cambio.

En una segunda fase se procede a planear el cambio, creando para ello una visión y una misión estratégicas para la organización. Ello comprende en primer lugar identificar las competencias esenciales, desarrollando a posteriori una declaración de visión y otra de misión, determinando por último los principios rectores que la han de guiar.

Fijadas la visión, misión y principios rectores estamos en condiciones de realizar un plan estratégico y sobre éste planes anuales de operaciones, de forma tal de dar base y sustento a la tercer fase constituida por el rediseño de los procesos.

reingenierIa_de_procesos

Rediseñar los procesos implica:
1. Identificar los procesos actuales de la empresa.
2. Establecer el alcance del proceso y el proyecto de diagramación.
3. Combinar y analizar el proceso.
4. Crear el proceso ideal. Ello implica describir el proceso ideal, comparándolo a posterior con el proceso actual, y evaluando las diferencias.
5. Probar el nuevo proceso.
6. Implantar el nuevo proceso.


Por último, en la cuarta y última fase se procede a evaluar los resultados conseguidos, realizando los ajustes que se requieran tanto al proceso rediseñado, como a los procedimientos de reingeniería puestos en práctica.


Share: