La reingeniería
de procesos requiere un cambio radical en los procesos que actualmente realiza
una empresa, debe concebirse como una nueva oportunidad para que la empresa se
convierta el líder en el mercado.
Al hablar de reingeniería de procesos, la entiendo como
parte del proceso de simplificación administrativa, en busca de la eficiencia,
eficacia y efectividad de la gestión. En tal sentido, la Reingeniería es una
herramienta organizacional que se utiliza para analizar los flujos de procesos,
a fin de poder optimizar los flujos de trabajo y productividad de la
Organización. En la gestión pública se busca constantemente la optimización de
los procedimientos administrativos para lo cual se utiliza constantemente la
reingeniería de procesos, el objetivo es brindar mejores servicios públicos al
ciudadano, se busca alcanzar mejoras en medidas de rendimiento, tales como
calidad, costos, y rapidez.
Este objetivo se logra en base a una intensificación de la
capacitación, la contribución de los directivos, los trabajadores y la
organización misma como un todo unificado para hacer frente a un entorno cada
vez más competitivo, tanto en la prestación de servicios como en la producción
de bienes. Para lo cual en el proceso de Reingeniería se establecen metas de cumplimiento
y de gestión.
Cabe señalar, que uno de los obstáculos que se presentan en
los procesos de reingeniería en la administración pública es la resistencia al
cambio, la cual muchas veces es producida por la existencia de algunos
paradigmas o mitos, los mismos que tiene que ser enfrentados mediante la
concientización del logro de objetivos institucionales los cuales deben ser
comunicados a los participantes del
citado proceso.
La problemática de su aplicación radica en la aplicación de
metodología incorrecta relacionada en el desarrollo de las etapas del proceso
de reingeniería; en la preparación, identificación, visión, soluciones de
diseño técnico y social, o en la transformación.
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